sábado, 4 de mayo de 2013

¿Cambio de aires en la zona euro?

En los últimos meses se ha producido un cambio de actitud en las instituciones europeas gestado por "la rebelión en las urnas italianas", los errores de excel y el mal resultado de la austeridad como leit motiv*.

Un cambio escenificado esta semana por: sus previsiones de PIB para España (2013: -1,5% y 2014:+0,9%)**, dos años más para cumplir con el 3% de déficit, la bajada de 25 bps del ECB***... y un discurso cada vez más "animado" desde Bruselas.

Nos hemos apretado el cinturón unos años: somos más competitivos y el déficit ya es asumible...

Ahora  debemos terminar de arreglar el sistema financiero (unión bancaria y los bancos presten a las empresas) para crecer, generar empleo y confianza en los consumidores.

Olli Rehn presentando las últimas previsiones. Fuente: Telegraph UK.

Aunque lo haremos a lo europeo (sin hacer caso a lo que ya funciona en EEUU) es muy probable que lleguemos a buen puerto, al menos eso es lo que está dictando el mercado... ¿Se suben al carro?

El IBEX ascendió casi 250 puntos cerrando por encima de los 8500 y la prima de riesgo española a 10 años cayó 27 bps esta semana cerrando en los 280 bps situando la rentabilidad del bono en el 4,04%.

El EURUSD cerró en 1,3119 y la libra en 0,8424 sin muchos cambios tras el mantenimiento de la tasa de desempleo de EEUU en el 7,5% (web, inglés).

*Del alemán: motivo central que se repite en una obra o en general en un escrito, en un discurso, etc.
**El Gobierno dijo la semana pasada que -1,3% en 2013 y +0,5% en 2014.
***Facilitado por la importante reducción de la inflación.